sábado, enero 05, 2008

300


Pues he terminado de leer 300. Creo que debo ser una de las pocas personas que no ha visto la película de 300, y es que estaba esperando a tener la ocasión de leer el comic del que surgió la película antes de verla. Pues ya está. Ya puedo ver la película de 300.

¿Sobre el comic?. Pues realmente me ha encantado. Me ha resultado muy muy entretenido, con momentos realmente espectaculares.

He leído poco de Miller, pero poco a poco me voy actualizando y cogiendole el tranquillo a este autor, y resulta que me está gustando mucho Miller. En 300 Miller es Miller. La historia de 300 da para distintos enfoques, por ejemplo la película en la que Miller se inspiró para hacer 300, “El León de Esparta”, resulta mas dramática (si se puede calificar de dramática a una película pulp), haciendo mas hincapié en la soledad de los espartanos ante el enemigo, la traición que sufre Leonidas por sus compatriotas al no acompañarlo al combate. Sin embargo en 300 este hecho solo sirve para glorificar mas aún a los 300 espartanos que combatieron en las Termópilas, quitando carga dramática a la situación del ejercito griego y centrando mas la atención en el valor de los espartanos y en su deseo de gloria. Al fin y al cabo el autor es Miller y no podemos buscar en el sentimentalismos, si no personajes duros. Y aquí es donde está el éxito de la obra, ya que la historia se ajusta como anillo al dedo a Miller. Seguramente esta visión se ajusta mas a la realidad, posiblemente los espartanos reales estuviesen mas próximos a los de Miller que a los de “El León de Esparta”.

Otro punto que puede ser objeto de crítica es el poco rigor histórico. En 300 parece que solo los espartanos combatieron en las Termópilas, el resto del ejercito griego son meras comparsas. Tampoco se respeta el rigor en cuanto a la indumentaria de los espartanos, que poco menos que son tarzanes, sin una misera coraza con que protejerse. E incluso se obvian detalles como que, junto a los 300 espartanos debió marchar todo un ejercito de esclavos, sirvientes de los guerreros, carros con viveres, estandartes, y demás parafernalia que siempre acompañan a los ejercitos, leyendo el comic a veces me preguntaba “¿pero los espartanos comen? Y si comen ¿Dónde llevan la comida? ¿en el taparrabos?”.

Pero lo que realmente importa no es si el comic es mas o menos realista, si no si el comic es bueno.Miller busca la espectacularidad, el salvajismo, que la sangre corra. Y eso Miller lo consigue con creces. El peculiar formato de la obra ayuda a reflejar todo esto. Esas enormes viñetas que ocupan media página, en las que los personajes no son mas que sobras, donde el rojo y el negro prevalecen sobre cualquier otro color, esas viñetas impactan. La historia es sombria, pesimista, y también sangrienta y dolorosa. El comic hace al lector partícipe de la hazaña de los espartanos, el pesimismo traspasa las viñetas, todo está perdido, los espartanos no regresarán a casa, desde la primera viñeta eso se palpa aunque no conozcas la historia real de las Termópilas. Y el lector también vive el espiritu de los espartanos, haciendo caso omiso de su destino, sedientos de sangre, dispuestos a matar hasta morir ellos mismos.

A si que me ha gustado. Y mucho. 300 me ha parecido un comic muy entretenido, muy bien realizado y todo un gustazo para la vista. Además se trata de una obra capaz de atraer a gente que no lee comics habitualmente. Y es de Miller. ¿A que esperas para leerlo?.

No hay comentarios: